Los artistas tradicionales del flamenco nunca recibieron cualquier entrenamiento formal; aprendieron escuchando y mirando parientes, amigos y vecinos. Algunos artistas son todavía autodidactas, pero actualmente, es más común para los bailarines y los guitarristas (y a veces incluso los cantantes) que se entrenarán profesionalmente. Algunos guitarristas pueden leer música y estudiar otras estilos como la guitarra clásica o el jazz, y muchos bailarines toman cursos en danza contemporánea o ballet español clásico así como flamenco.
El flamenco ocurre en tres ajustes. El primer y el más tradicional es el “juerga,” una reunión informal, espontánea del gitano (algo como un “jazz jam session”). Esto puede incluir el baile, el canto, los palmas (el aplaudir de mano), o golpeando simplemente en ritmo en un cajón anaranjado viejo o una mesa. El flamenco, en este contexto, es orgánico y dinámico: se adapta al talento, a la instrumentación, y al humor locales del público. Sigue habiendo una tradición firmemente en el lugar: los cantantes son el corazón y el alma de la interpretación.
El segundo ajuste es la “peña” flamenca, un lugar de reunión o el agrupar de los músicos o de los artistas del flamenco (semejanza a los clubs). Los peñas del flamenco dan una penetración más tradicional al flamenco, y son funcionados normalmente por los aficionados del arte cuya puntería principal es el flamenco, y no cuánto dinero pueden obtener de los clientes que los utilizan.
El concierto profesional es más formal. Una interpretación tradicional del canto tiene solamente un cantante y una guitarra, mientras que un concierto de la danza incluye generalmente dos o tres guitarras, uno o más cantantes (que cantan en vueltas, como cantantes tradicionales del flamenco cante siempre el solo), y uno o más bailarines. Uno de los cantantes puede jugar el cajón, y todos los ejecutantes jugarán palmas cuando no están requeridos para otros deberes. Alternativamente, puede haber un jugador dedicado del cajón y uno o más palmeras. El flamenco nuevo puede incluir las flautas o los saxofones, piano u otros teclados, o aun la guitarra baja y la guitarra eléctrica. Camarón de la Isla era un artista que popularizó este estilo.
No comments:
Post a Comment